Bibliografía



descargas.nuestramusica.es_articulos_matos

LÍRICA POPULAR DE LA ALTA EXTREMADURA. Unión Musical Española. Madrid, 1944.  (Re-edición facsimilar: Edición, introducción e índices de Mª Pilar Barrios Manzano. Bibliografía y Discografía de Carmen García-Matos Alonso. Serivicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres 2000).

Diez canciones extremeñas instrumentadas y armonizadas por Manuel García Matos.

Sobre el Flamenco. Estudios y notas.

CURIOSA HISTORIA ‘DEL TORO DE SAN MARCOS EN UN PUEBLO DE LA ALTA EXTREMADURA,, en “Revista de Dialectología y Tradiciones populares”. Madrid, 1948.

CANTE FLAMENCO. ALGUNOS DE SUS PRESUNTOS ORÍGENES en Anuario Musical. Barcelona, 1950.

CANCIONERO MUSICAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, 3 volúmenes. Barce- lona, 1951, 1952 y 1960, respectivamente.

CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES IGORROTES CONSERVADOS EN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE MADRID, con la colaboración de M. Schneider, en “Revista de Antropo!ogía y Etnología”. Madrid, 1951.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS DANZAS DE PALOS Y DE ESPADAS. Estudio ofrecido en el “Congreso Inter- nacional de Folklore”, celebrado en Palma de Mallorca, del 22 al 29 de junio de 1952 (inédito).

FOLKLORE EN FALLA, I. En “Música”. Revista trimestral de los conservatorios españoles, rol. 3-4. Madrid, 1953.

FOLKLORE EN FALLA, II. En “Música”, íd., íd., rol. 6. Madrid, 1953.

BREVE APUNTE SOBRE LA CANCIÓN POPULAR RELIGIOSA. En V Congreso Nacional de Música Sagrada, celebrado en Madrid. Noviembre, 1954.

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I: las “Xeremíes” de la Isla de Ibiza, en “Anuario Musical”. Barcelona, 1954.

STRUMENTI MUSICALI FOLKLORISTICI DI IBIZA. “GLI AERÓFONI MELODICI”, en “Atti del Congreso Intemazionale di Música Mediterránea e del Convegno dei Bibliotecari Musicali. Palermo, 26-30. Giugno, 1954.

EL FOLKLORE EN LA “SUITE ESPAÑOLA DE PÉREZ CASAS”, en “Música”, rol. 14. Madrid, 1955. INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA. II: “La gaita de la sierra de Madrid”. III. “La alboka vasca”, en “Anuario Musical” Barcelona. 1956.

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Castilla la Nueva, I. Madrid, 1957. BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CANTE FLAMENCO. Libro que acompaña la serie de discos LPs. Hispavox titulada “Una historia del Cante Flamenco” Madrid, 1958.

MÚSICA Y DANZA POPULAR. Opúsculo, que entre los que bajo el título general “España es así” publicó la comisión interministerial para organizar la participación de España en la “Exposición Universal de Bruselas” (Madrid 1958). En castellano, francés e inglés.

VIEJAS CANCIONES Y MELODÍAS EN LA MúSICA INSTRUMENTAL POPULAR DE LAS DANZAS PROCESIONALES PRACTICAS AÚN EN ESPAÑA, en “Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés”, vol. I. Barcelona, 19.58, 1961.

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I. Bis: “Las Xeremíes de la isla de Ibiza”, en “Anuario Musical”. Barcelona, 1959.

LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA. Descripción y comentarios de la misma en el libro que acompaña la colección discográfica, Hispavox, titulada “Antología del Folklore Musical de España”. Madrid, 1960.

SOBRE ALGUNOS RITMOS DE NUESTRO FOLKLORE MUSICAL, en “Anuario Musical”, vol. XV y XVI. Barcelona. 1960 y 1961.

PARALELISMOS RÍTMICOS DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA CON EL DE OTRAS REGIONES DE LA EUROPA OCCIDENTAL Y ASIÁTICAS. En la obra miscelánea que en homenaje al Dr. Marius Schneider se imprimió en Ratisbona (Alemania).

PERVIVENCIA EN LA TRADICIÓN ACTUAL DE CANCIONES POPULARES RECOGIDAS EN EL SIGLO XVI POR SALINAS EN SU TRATADO: “De Música Libri Septem”. En “Anuario Musical”, vol. XVIII. Barcelona, 1963.

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Extremadura. I, 1964.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE ORIGENES DEL CANTE FLAMENCO, en “Actas de la Reunión de Estudios sobre los «Orígenes del Flamenco», bajo el patrocinio de la UNESCO”. Madrid, 1969. Editado en castellano y francés.

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Andalucía. Madrid, 1971. ACLARACIONES SOBRE ALGUNOS DE LOS INFLUJOS QUE EN EL CANTE FLAMENCO HA EJERCIDO LA CANCIÓN FOLKLÓRICA HISPANOAMERICANA. Publicaciones del Centro de Estudios de Música Andaluza y Flamenco. Madrid, 1972. Patrocinado por la UNESCO.

EL FOLKLORE EN “LA VIDA BREVE” DE MANUEL DE FALLA, en Anuario Musical. Barcelona, 1972.

Con posterioridad a su fallecimiento, se publicaron las obras:

CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. Instituto de Musi- cología, del CSIC. Barcelona, 1982. Edición crítica por Josep Crivillé i Bargalló.

SOBRE EL FLAMENCO. Estudios y Notas. Caja de Ahorros de Jerez, 1984. Segun- da Edición. Editorial Cinterco, S.A. Madrid, 1987.

ENCICLOPEDIA DE MADRID. CANCIONERO POPULAR. Manuel García Matos y Bonifacio Gil. Ediciones Giner. Madrid, 1989.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: